En la actualidad podemos observar que este tipo de motores ya no solo se concentra en vehículos de gran rendimiento o maquinaria pesada, sino también en cualquier tipo de vehículo. Se ha evidenciado un gran avance tecnológico en los motores diésel que han cambiado algunas características como velocidad, emanación y ruido para evolucionar y convertirse en un gran competidor y estar en la mayor parte de vehículos que circulan por cualquier avenida.

Algunas ventajas de motores Diesel.

Antes de mencionar las principales ventajas de los motores Diesel, debemos tener en cuenta las necesidades puntuales y las utilidades que se requieran de acuerdo a la función que se desee realizar.

Rendimiento

Este motor alcanza a recorrer el doble distancia que un motor de gasolina, por lo tanto los motores diésel, se caracterizan por ser más efectivos, ya que usan la misma cantidad de combustible.

Vida útil

Se genera menor desgaste por el proceso que de combustión que realiza, ya que es por comprensión de aire.

Arranque

Una de las principales diferencias que presenta un motor Diesel con un motor de gasolina es en el encendido, ya que no requieren de chispa para ejecutar esta acción, ya que cuentan con bujías que elevan la temperatura en la cámara de combustión, optimizando su arranque en frío, aprovechando el calor cuando se llega a la temperatura requerida.

Confiable

Dado que no contiene bujías, cables y rotores y su funcionamiento es mucho más sencillo hacen que su funcionalidad sea más fiable. Además desde sus orígenes fueron creados para uso en maquinaria pesada con trabajos de alto rendimiento, lo que hace que sean más duraderos.

Consumo

Se aprovecha más el consumo, ya que gastan menos por más trabajo realizado.

Capacidad

Tiene mayor capacidad para cargar comparado con un motor de gasolina.

Desempeño

Por su naturaleza en el diseño y el gran torque que posee, se puede aprovechar más para carga y trabajo pesado.

Dentro de las ventajas de motores Diesel, se encuentra su capacidad de ahorro, ya que en algunos casos puede generar hasta de un treinta por ciento de ahorro comparado con un motor de gasolina.

La industria agrícola presenta una preferencia muy notoria por este tipo de motores, ya que tienen más ventajas que otros motores que funcionan con gasolina, teniendo en cuenta además que es para equipos de alto rendimiento como son hidrolavadoras, fumigadoras estacionarias, picapastos, etc., lo cual requiere que tengan mayor desempeño en general.

Diesel

  • Máxima duración. 80% 80%
  • Mayor eficiencia. 65% 65%
  • Menor evaporación. 70% 70%
  • Minimiza la contaminación. 55% 55%
  • El mantenimiento es menos frecuente. 42% 42%
  • Más aprovechamiento energético. 50% 50%

Gasolina

  • Máxima duración. 60% 60%
  • Mayor eficiencia. 45% 45%
  • Menor evaporación. 30% 30%
  • Minimiza la contaminación. 35% 35%
  • El mantenimiento es menos frecuente. 40% 40%
  • Más aprovechamiento energético. 29% 29%

Finalmente lo más recomendado es adquirir un vehículos con motores Diesel, en vez de uno que funcione con gasolina cuando se vayan a realizar grandes kilómetros de recorrido, ya que representará una diferencia importante en cuanto al consumo de combustible y podrá compensarse con este tipo de motores, ya que tienen mayor durabilidad y no incurren en demasiados desgastes por la circulación a menor revolución.