La forma como cuidar un hámster es muy fácil, ya que son pequeños roedores que no necesitan mucha atención. Para tenerlos de mascotas requieren de varios elementos para que tengan el cuidado correcto y se sientan a gusto.
Los hamsters requieren de una buena jaula, mantener una alimentación balanceada y tener instrumentos para hacer ejercicios. Estos son la mascota ideal cuando se quiere enseñar a los niños a respetar y el amor por los animales.
Para saber como cuidar a un hámster debes tener uno ¿Sabes cuáles son?
Para elegir los hamsters como mascota debes saber como elegir a la mascota correcta ecesario saber que en la actualidad existen 19 especies. Estos son una familia de los cricetinos y tienen su origen en el sureste de Estados Unidos y en Oriente Medio.
Las especies más buscadas para tenerlas de mascotas son las siguientes:
- Hámster Angora: Es una especie derivada del hámster Sirio, se caracteriza por tener un pelaje sedoso y largo.
- Hámster Roborovski: Es una especie enana que mide de largo aproximadamente nueve centímetros. Se caracterizan por ser activos y muy curiosos, tienen el pelo de color marrón y les gusta vivir en pareja.
- Hámster Campbell: También es una especie enana que mide aproximadamente diez centímetros de largo. Normalmente tienen el pelo de color gris y el área del vientre suele ser de color blanco. Son unos hamsters muy sociables y juguetones.
- Hámster Dorado o Sirio: Mide de largo aproximadamente 15 centímetros y por lo general su color es marrón. El área del vientre es blanca, aunque se pueden encontrar con otros colores de pelaje.
¿Qué se necesita para su cuidado?
Para darle el cuidado correcto a un hámster se necesita tener los siguientes elementos:
- Jaula grande: El hámster necesita una jaula grande y espaciosa donde pueda corretear, esto evita que sufra de ansiedad o se estrese.
- Lecho: La jaula debe tener un lecho para que el hámster se movilice en un suelo confortable, para ello se utiliza viruta. Esta puede ser de fibra vegetal, papel de maíz o de madera, esta debe cubrir toda la base de la jaula.
- Lugar que sirva para descansar: El hámster necesita un lugar que sirva para descansar y cobijarse, por ello se debe incorporar a la jaula una casa.
- Alimentación: El hámster debe ser alimentado con comida especial, que venden en las tiendas. Esta puede ser combinada con plantas, verduras y frutas, algunas veces se les puede dar pequeños insectos y carne.
Recomendaciones a seguir para cuidar a un hámster
Debe sacarse de la jaula para jugar con él, para evitar que se asilvestre y ayuda a que se acostumbre.
Se le debe dedicar todos los días un poco de tiempo.
Estos duermen durante el día porque son animales nocturnos y se les debe respetar sus horas de sueño.
Los hamsters se limpian sólo, por lo que no requieren que se les bañe nunca.
La jaula debe limpiarse una vez por semana con agua y jabón. Además debe desinfectarse con un poco de vinagre diluido en agua y dejar que seque para introducir todos sus accesorios.